miércoles, 22 de junio de 2011

¡A catar vinos se ha dicho!

Por María Candela Urta




En Argentina y en el resto del mundo la profesión de sommelier es cada vez más popular. A pesar de que en la Edad Media el sommelier era simplemente un caudillo que se encargaba del transporte del vino y de abastecer el stock de los castillos, con el correr del tiempo el sommelier se gano un importante lugar en el mercado laboral.





Pero ¿de qué se encarga realmente un sommelier?

Una de las tareas que realiza es el armado de las cartas de vinos. Las puede ordenar por varietales, cosechas, estilos de vinos, precios y regiones. Además, se encargan de supervisar el correcto servicio del vino, su temperatura y su estibaje adecuado. Son muy importantes dentro de una empresa de gastronomía ya que llevan una estadística de cuales vinos se piden más o cuales  es conveniente no seguir comprando.






¿De dónde deriva la palabra sommelier?

Su origen es francés y deriva de la palabra "somme" que quiere decir "carga". En la Edad Media, las cargas se transportaban en mulas que eran conducidas por personas a quienes se les llamaba "somier". Entonces, comenzaron a llamarle sommelier a las personas que conducían a estos animales transportando cargas. 

Pero en esta época, a diferencia de lo que es hoy, el sommelier no se centraba exclusivamente en el transporte de vinos, sino que también lo hacía con la panadería, o hasta con armas por ejemplo. 

Con el paso del tiempo se centró pura y exclusivamente en el servicio del vino, las formas de servirlo, de conservarlo y de combinarlo con diferentes comidas y postres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario