jueves, 23 de junio de 2011

¡Bichos, mmm que rico!

Por María Candela Urta


Algo que puede parecer desagradable en nuestro país, como comer bichos por ejemplo, no es tan impensado en Costa Rica. Así es, ya que científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) del país caribeño clasifican y cultivan insectos para posterior consumo de la población.



Estos cientificos quieren llegar a que los insectos sirvan realmente en un futuro cercano como alimento cotidiano de las personas no solo en Costa Rica, sino también en muchos países del mundo.
Asimismo, el programa de cultivo de insectos cuenta con financiamiento de Holanda, que además busca reproducir hongos para consumo humano.




 Según los especialistas, los insectos son una excelente fuente de proteínas bajas en grasa. Además, aseguran que los más ricos en proteínas son las termitas, los saltamontes de varios tipos, larvas de escarabajo, entre otros. 

En Benín, nación de África de donde muchos esclavos partieron hacia Costa Rica en la época colonial, el consumo de insectos es muy común. Pero a diferencia del país caribeño, en Benín no los cultivan, sino que los capturan en ciertas épocas del año de modo que el consumo de los insectos y su oferta en el mercado es estacional.

Por otro lado, los científicos creen que un factor fundamental para ayudar a las personas a que aprueben el consumo de insectos, sería que estos se comenzaran a servir en hoteles y restaurantes de lujo. De esta manera, se podría comenzar a cambiar la forma de pensar sobre el "bicho", ya que mundialmente esta palabra  esta acompañada por centenares de prejuicios, sin mencionar que tan sólo su aspecto, causa asco en muchas mujeres y hombres del planeta. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario